Presentación

COLOR GÓTICO. Corporeidad, ubicación, entidad, pensamiento y cosmética de la Obra

Los días 25, 26 y 27 de abril de 2023 tendrá lugar el seminario internacional COLOR GÓTICO en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. La segunda edición de este seminario, dirigido por la profesora Rosa Alcoy, se estructura en dos jornadas completas y una matinal, dedicadas a las ponencias, comunicaciones y espacios para los debates. La actividad sigue la dinámica del primer seminario COLOR GÓTICO y tratará temas especializados de la pintura del Trecento y el Quattrocento, con el subtítulo: Corporeidad, ubicación, entidad, pensamiento y cosmética de la Obra. Participarán en el encuentro profesores/as y especialistas de diversas universidades e instituciones europeas y algunos de los miembros y colaboradores del Grupo de investigación consolidado EMAC. Medieval y Moderno.

Esta nueva edición de COLOR GÓTICO pretende profundizar en aspectos importantes de las artes pictóricas entre los siglos XIV-XV a partir del análisis de realidades artísticas de primer orden generadas tanto en Cataluña como en los territorios europeos. El objetivo es continuar con la tarea que implica difundir las investigaciones en este campo y ofrecer desde una perspectiva actual una panorámica sobre la pintura y las artes del color en el período gótico.

La actividad, organizada desde el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona se dirige al público en general y, en especial, a los estudiantes de Historia del Arte y de otras especialidades afines, así como a todas las personas interesadas en estos temas. Cabe destacar el reconocimiento académico de la actividad por esta misma universidad (1 crédito de libre elección).

También está abierto hasta el 24 de marzo un call for papers para investigadoras e investigadores que tengan interés en presentar una comunicación.


Inscripción: En todos los casos es necesario rellenar el formulario de inscripción de este blog.
Lugar de impartición: Día 25 y 26 de abril, Sala Jane Addams (piso 4 de la Facultad de Geografía e Historia); día 27, catedral de Barcelona
Contacto: gotic.color@ub.edu
Dirección: Dra Rosa Alcoy
Coordinación: Dras Alba Barceló y Guadaira Macías

Comité científico: Rosa Alcoy (UB), Alba Barceló (UB), Roberto Bartalini (Università degli Studi di Siena), Pere Beseran (UB), Cèsar Favà (MNAC), Bart Fransen (Centre for the Study of the Flemish Primitives, Royal Institute for Cultural Heritage KIK-IRPA), Lucía Lahoz (Universidad de Salamanca), Guadaira Macías (UB), Alessio Monciatti (Università degli Studi del Molise), Josefina Planas (Universitat de Lleida), Enrico Pusceddu, Núria Prat (MNAC).

Cartel del seminario para descargar

Ubicación: Facultad de Geografía e Historia, Calle Montalegre, 6, 08001, Barcelona

Con la financiación de la Comisión de investigación de la Facultad de Geografía e Historia y del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Con el apoyo y la colaboración de la Catedral de Barcelona y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Design a site like this with WordPress.com
Per començar